martes, 30 de julio de 2013

  

Dada la comoditización de productos y tecnologías, es en el modelamiento y gestión de los procesos de negocios y de los clientes, donde aún es posible lograr fuentes relevantes de diferenciación. Lo anterior supone que el Gerente del Supply Chain deberá contar con fuertes competencias analíticas, de negocios y de relaciones tanto para el desarrollo de clientes como de proveedores.
 
De este modo su misión fundamental vendrá dada por: Lograr un profundo conocimiento de los clientes, respecto a atributos de valor, de los productos y servicios requeridos por los mismos (invertirá mucho tiempo en los clientes); Estructurar la cadena logística con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la empresa logrando un adecuado alineamiento con el valor entregado a los clientes.
 
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Gráfico N°1: Nuevos Conceptos en Logística
 
En contraposición a lo anterior, históricamente las empresas han desarrollado una política de Supply Chain centrada en el producto, con base al comportamiento histórico de los mismos, mediante un enfoque de minimización de costos logísticos, considerando tanto un cliente como una política de servicio “promedio”.

La nueva tendencia en logística tendrá por centro al cliente, promoviendo el desarrollo de modelos económicos de valor, en conjunto con una segmentación de clientes en base a atributos de valor (VBS2) que consideren definición e implantación de menús de servicio, el desarrollo de modelos integrados de optimización (IBP3) los cuales incorporen diversas áreas como compras, producción, logística, ventas, finanzas, con capacidad de análisis estadístico avanzado.
 
Atrás quedará el enfoque de minimización de costos logísticos, el cual será sustituido por un enfoque de maximización de la utilidad, el que podría en algunos casos, traducirse en aumentos de costos logísticos y/o de niveles de inventarios para ciertos productos.
 
 

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